INICIO NOTICIAS MIEMBROS LAB. ENTRENAMIENTO CURSOS COLABORADORES NUTRICIÓN GUERREROS LEGENDARIOS 5º ELEMENTO
 
LIFE IS MOVEMENT, LOVE ELEMENTS
Electroestimulación de cuerpo completo: Reflexión y posicionamiento
sábado, 27 diciembre, 2014    Ver documento adjunto    Ver documento adjunto.
En las últimas semanas ha habido una profusión tremenda de artículos y comentarios en blogs especializados sobre este tema tan controvertido, algunos surgidos incluso de segunda o tercera mano tras lo escuchado en el pasado VII Simposio Internacional de Fuerza (INEF de Madrid).

Iván Gonzalo, creador de Elements, tuvo la suerte de poder estar moderando la mesa redonda sobre dicho tema que los doctores Fran Ortega y Azael Herrero tuvieron a bien exponer, con un excelente trabajo de revisión sobre lo poco escrito que hay sobre el tema.

Desde Elements, con el espíritu integrador y abierto que desde el inicio nos ha caracterizado, queremos lanzar las siguientes reflexiones en torno a muchas de esas opiniones y posicionamientos, para intentar dar un punto de partida y diálogo común:

1. A día de hoy, el conocimiento científico que se tiene sobre esta herramienta es muy escaso, en ocasiones repetitivo, y de poca calidad en cuanto al diseño de los estudios, sin existir auténticos grupos control que permitan dilucidar el efecto aislado de esta herramienta. Ponemos a disposición de la comunidad posiblemente el estudio mas citado sobre la materia, publicado en una revista de calidad contrastada.
2. En los estudios de caso sobre potenciales problemas asociados a esta herramienta, sigue habiendo una falta de claridad sobre qué tipo de estímulo recibieron esas personas. Ha habido casos de rabdomiolisis con otro tipo de entrenamientos, y no hablemos ya de problemas coronarios y muertes súbitas en deportes de resistencia.... Además, los valores de CPK tomados de referencia en el ámbito de las analíticas de base en reposo, son a todas luces insuficientes cuando nos encontramos en un entorno de entrenamiento (donde según los datos de varios especialistas internacionales de entrenamiento, hasta un masaje intenso puede elevarlos por más del doble de lo aconsejado).
3. Desde luego, las promesas que publicita dicha herramienta ("mejora del rendimiento", "ausencia de carga articular", "consumo de miles de kcal"), están en completo entredicho y necesitan de una revisión justificada. 
4. Uno de los principales inconvenientes de esta herramienta, en cuanto al estímulo que da, es la ausencia de calidad de movimiento y trastorno de la correcta coordinación intermuscular, requisito fundamental en programas de rendimiento deportivo, prevención de caídas o mejora de la fuerza máxima en diferentes poblaciones.
5. Dicho esto, hay que reconocer el importante caudal de personas a las que no les gusta el ejercicio, que han sido atraídas a la actividad física a través de los famosos chalecos, lo cual es MUY, MUY POSITIVO, por cuanto no hay nada más dañino y perjudicial para la salud de una persona que quedarse sentado en casa. Literalmente, mueren millones de personas por esta causa, y si con el chaleco se consigue sacarles de ese estado, y abrir una ventana para la intervención de profesionales de la salud, bienvenido sea.

Por lo tanto, y a la espera de que sigan siendo publicadas nuevas actualizaciones sobre la materia (la ciencia es en muchas ocasiones, sobre todo en el mundo del fitness, reactiva a lo que se marca en el sector, y no proactiva), diremos de la electroestimulación global que es una herramienta, al igual que las kettlebells, la halterofilia, las anillas.... y ese largo etc que nos encontramos día a día en nuestras salas de entrenamiento. Lo importante de la misma es su uso en manos de un profesional, con el debido respeto a los principios del entrenamiento (no solo los antediluvianos, si no también los que nos ofrece la literatura más moderna), adecuándolo a las características del cliente y sacándole el máximo provecho posible. Conozco grandes profesionales haciendo cosas muy bonitas con los chalecos, y mucho indocumentado peligroso friendo clientes. Busca y elige a los primeros.

CONCIENCIA + EXPERIENCIA + CIENCIA
Even if credit at ez money payday loans case you any favors.
Noviembre 2014
lu ma mi ju vi do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Enero 2015
lu ma mi ju vi do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Próximo curso: 20-10-2017
| CONTACTO | MÁS INFORMACIÓN | ÚLTIMOS TWEETS | SOCIAL MEDIA
info@elementssystem.com
Filosofía Quiénes somos Área usuarios
Colaboradores Formación Complementaria
Política de cookies
Confidencialidad/Aspectos Legales
Condiciones de Uso
| CALENDARIO
Octubre 2017
Subir